V Jornada de Arquitectura y Fotografía en Zaragoza

Ignorar la sacudida que la crisis ha conferido a nuestro sector sería una actitud poco medida, en especial, ante los profesionales que se han visto desplazados de un plumazo a segunda fila del gremio, donde permanece el eco, al auxilio de improvisar nuevas líneas de actuación que aceleren la entrada de algún encargo.

En Fragments no atesoramos las claves del éxito, pero estamos convencidos de que un hecho esencial como el intercambio de conocimientos contiene buena parte de los principios activos para un plan de acción favorable. Dejemos, pues, que el optimismo acontezca. Que las casualidades hagan su trabajo. Busquemos la puesta en común de experiencias y trayectorias profesionales ricas en asaltos ganados y otras anécdotas.

V Jornada de Arquitectura y Fotografía en Zaragoza

Un año más, tenemos la oportunidad de hacerlo en la Universidad de Zaragoza, donde el equipo de Fragments se acercó el pasado 28 de mayo para asistir a la V Jornada de Arquitectura y Fotografía, impulsada por FAME. Proyecto de Investigación. Fotografía y Arquitectura Moderna en España, con el apoyo de PhotoEspaña y el Ayuntamiento de Zaragoza. Al frente de FAME encontramos al arquitecto, fotógrafo y doctor Iñaki Bergera, director y moderador del acto.

En esta ocasión la Sala Pilar Sinués, emplazada en el Edificio Paraninfo de la Universidad, reunió la mañana del jueves a cuatro veteranos de peso:

El escultor y académico Juan Bordes ilustró a los presentes con una muestra de lo que serían las primeras huellas de la fotografía arquitectónica y de paisaje. Un salto en el tiempo que culmina con la recopilación de una colección de imágenes anónimas que revelan el pase de acceso a los pilares actuales de nuestro oficio. Y hablando de oficio, pero en concreto, de la mala praxis de éste, el periodista cultural Llàtzer Moix, en uso habitual de su ironía, quiso recordar al imposible de olvidar Santiago Calatrava. La repercusión mediática alrededor de «el arquitecto estrella» autor de la polémica Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, hoy, un ser tan idolatrado como abominado mundialmente, padre de una generosa lista de obras con problemas estructurales, y con una sonada afición por los sobrecostos y el desvío de presupuesto, vinculado, además, a casos de corrupción con las altas esferas. El punto de sensatez lo encontramos en la propuesta del arquitecto y fotógrafo Duccio Malagamba, que inauguró la tarde con un planteamiento: la presencia humana en la fotografía de arquitectura. En definitiva, un recurso versátil, nada superficial, capaz de completar el significado de lo que vemos, ampliando los márgenes de la fotografía de arquitectura, convirtiendo así una imagen en escena. Finalmente, el fotógrafo y artista Juan Rodríguez hizo un recorrido por su extendida obra fotográfica. Un amplio recorte de colaboraciones, como las que mantiene con el reconocido arquitecto portugués Álvaro Siza, publicaciones, exposiciones y proyectos que beben de muchas disciplinas, pero que se mantienen fieles a su característico juego de luces y sombras en blancos y negros.

La sesión concluyó a últimas horas de la tarde con una mesa redonda donde faltó la presencia de Bordes, quien tuvo que poner rumbo a Madrid.

CONGRESO INTERNACIONAL A LA VISTA

Este puede haber sido el último año de la Jornada, según anunció Bergera al finalizar la sesión.

Aunque todavía no es definitivo, los responsables del proyecto FAME, en colaboración con la Universidad de Navarra, contemplan la posibilidad de celebrar un Congreso Internacional de cara al otoño de 2016, con el objetivo de divulgar la faceta más artística y contemporánea de la fotografía de arquitectura. El evento tendría una duración de dos días y se dividiría en cuatro bloques temáticos que contarían con la participación de ponentes e invitados de todas partes.

Desde Fragments, esperamos presenciar más iniciativas como esta, que fomenten el vínculo entre talentos consagrados y emergentes, que demuestren que la fotografía de arquitectura no se compone de una fórmula unívoca, y que permitan aproximar un público entusiasmado a las nuevas dimensiones del sector.

Por ahora, habrá que esperar hasta octubre de 2015, cuando se prevé la confirmación del acto.