5 libros para acercarse a la fotografía de arquitectura

5 libros para acercarse a la fotografía de arquitectura

Convivir con la fotografía de arquitectura requiere conocerla bien. Hacen falta la visión y la técnica, que maduran con el fotógrafo, para mostrar el resultado, pero también la historia que la precede, que revela el porqué. Cuando Marc Torra dio el salto a la fotografía de arquitectura, tenía claro que necesitaba ciertos referentes literarios para educar su inquietud profesional y consolidarla.

Aprovechando el reciente lanzamiento de la nueva web de Fragments, queremos ofrecer un resumen breve de las obras más emblemáticas y casi necesarias para acercarse al origen y la evolución de la fotografía de arquitectura.

Estas lecturas forman parte de la colección de Fragments y todavía hoy se convierten en una inevitable fuente de inspiración.

1. Historia de la fotografía, de Beaumont Newhall (Ed. Gustavo Gili)

Desde técnicas rudimentarias en la toma de imágenes, hasta el nacimiento de la prensa ilustrada o la llegada del color. Una crónica definitiva e imprescindible sobre la evolución de la fotografía que pone de manifiesto como ésta, lejos de expresar realidades absolutas, nos entrega la capacidad de interpretar el mundo a través de un objetivo.

2. Architecture Transformed. A History of the Photography of Building from 1839 to the Present, de Cervin Robinson y Joel Herschman (Ed. The Massachusetts Institute of Technology & The Architectural League of New York)

Desde el daguerrotipo, el arte fotográfico, primo-hermano de la pintura y el dibujo, permite crear lenguajes cautivadores y experimentar sobre nuevos terrenos. La eclosión infinita de posibilidades en la creación y la toma de imágenes deja atrás el retrato, insignia del arte fotográfico en sus primeros años de vida, y da paso a una nueva puesta en escena. La obra muestra el origen del cruce de dos disciplinas: la arquitectura y la fotografía, y como éstas se han avenido para evolucionar juntas.

3. A Constructed View. The Architectural Photography of Julius Shulman, de Joseph Rosa (Ed. Rizzoli).

Julius Shulman, el padre de la fotografía de arquitectura. Un manual de identidad esencial para tener una visión completa del entorno foto-arquitectónico en el que nos movemos. La obra muestra el historial fotográfico de Shulman y deja una puerta entreabierta a los giros vitales del autor: la mudanza al campo desde muy pequeño o el descubrimiento de los rascacielos. El paso a paso de un pionero con una obra salpimentada por la crítica, acusado de devaluar la calidad de algunos de sus proyectos para vestir escenas con cierta artificialidad lumínica. También podéis consultar su obra en Julius Shulman: The Last Decade, de Thomas Schirmbock (Ed. Kehrer Verlag).

4. Architectural Photography, Adrian Schulz (Ed. Rocky Nook)

El componente práctico de este inventario. Después de una necesaria porción de historia, la parte instructiva exige asimilar conceptos y consolidar ideas. Material, técnica, formatos, posición o perspectiva. Tan importante es dominarlos para fijar el carácter de una imagen tomada a conciencia, como saber aprovechar los recursos al alcance para explotar las cualidades de lo que se fotografía. Tras echarle un vistazo, estaréis preparados para acercaros a la fotografía de arquitectura.

5. The digital Photography Workflow Handbook, de Juergen Gulbins y Uwe Steinmueller (Ed. Rocky Nook)

Parte del temperamento de una imagen es fruto de su color y de su textura, marcas que suelen convertirse en el principal factor de impacto al observar una fotografía de arquitectura. Esta obra cuenta con plena profundidad el proceso para conseguir un resultado óptimo y equilibrado de éstos y del resto de parámetros, a partir de los archivos digitales originales, desde la gestión inicial hasta la entrega de los resultados.