5 libros de fotografía de arquitectura para entender el oficio

 

La fotografía de arquitectura es apasionante.

 

Para dedicarse a ello es necesaria la técnica, que madura con el fotógrafo, pero también la intuición, una inteligencia creativa capaz de contar la historia de un lugar, aparentemente, carente de expresión. El sutil baile entre colores, formas y texturas, y la meticulosa luz que ordena la atmósfera hablan, al servicio de quien observa, para darle una identidad a la obra. Los elementos están ahí, y capturarlos en danza requiere un gesto de amor por lo que se hace: buscar las condiciones idóneas, encontrar la unidad y esperar a que todo aflore, especialmente, lo que no se revela a primera vista. Y no termina ahí, el proceso. Debe tratarse el material. La fotografía de arquitectura admite un retoque moderado. La imagen puede ser plana, pero fértil, por lo que el fotógrafo debe ser lo suficientemente hábil para ajustar los parámetros imprescindibles sin caer en la desmesura, con el propósito de ofrecer un resultado coherente con la naturaleza del encargo.

 

Cuando Marc Torra dejó la profesión de arquitecto para dar el salto a la fotografía de arquitectura, sabía que necesitaría acercarse a ciertos referentes literarios para educar su mirada.

 

Cinco libros inspiradores para acercarse a la fotografía de arquitectura.

Cinco libros inspiradores para acercarse a la fotografía de arquitectura.

 

Hoy, estas obras todavía son fuentes de inspiración, y no es de extrañar que tengan un lugar privilegiado en la estantería de Fragments:

 

1. Historia de la fotografía, de Beaumont Newhall (Ed. Gustavo Gili)

Desde técnicas rudimentarias en la toma de imágenes, hasta el nacimiento de la prensa ilustrada o la llegada del color, esta crónica definitiva e imprescindible sobre la evolución del arte fotográfico pone de manifiesto cómo, lejos de imponer fórmulas absolutas, la fotografía abraza la libre interpretación del mundo a través de un objetivo.

 

2. Architecture Transformed. A History of the Photography of Building from 1839 to the Present, de Cervin Robinson y Joel Herschman (Ed. The Massachusetts Institute of Technology & The Architectural League of New York)

Desde la era del daguerrotipo, el arte fotográfico, primo-hermano de la pintura y el dibujo, ha permitido elaborar lenguajes cautivadores para compartir relatos muy diversos. La obra invita a viajar hasta la primera toma de contacto entre la arquitectura y la fotografía y explica cómo este vínculo ha evolucionado hasta la fecha.

 

3.  A Constructed View. The Architectural Photography of Julius Shulman, de Joseph Rosa (Ed. Rizzoli).

Ofrece una visión completa del entorno foto-arquitectónico en el que nos movemos. La obra muestra el historial fotográfico de Shulman, considerado el padre del género, y destapa los giros vitales del autor, como la mudanza en el campo desde pequeño o el descubrimiento de los rascacielos. El paso a paso de un pionero con una obra salpimentada por la crítica, después de que lo acusaran de rebajar la calidad de sus trabajos para hacer uso de cierta artificialidad lumínica. También podéis consultar su obra en Julius Shulman: The Last Decade, de Thomas Schirmbock (Ed. Kehrer Verlag).

 

4. Architectural Photography: Composition, Capture and Digital Image Processing, Adrian Schulz (Ed. Rocky Nook)

Obra práctica de la fotografía de arquitectura que incluye la guía elemental para cualquier fotógrafo: material, técnica, formatos, posición y perspectiva. Tan importante es dominarlos como saber improvisar recursos que dignifiquen nuestro proyecto.

 

5. The Digital Photography Workflow Handbook: From Import to Output, de Juergen Gulbins y Uwe Steinmueller (Ed. Rocky Nook)

Manual de uso esencial para aprender a armonizar todas las variables del proceso de postproducción, a partir de un archivo digital en crudo y hasta la entrega del material final.

 

 M. Teruel